Para todas las empresas, el mantenimiento es considerado un factor estratégico para el incremento de los niveles de productividad, calidad y seguridad.
Para todas las empresas, el mantenimiento es considerado un factor estratégico para el incremento de los niveles de productividad, calidad y seguridad.
Por tal motivo, el sistema de mantenimiento implica un constante y eficiente manejo de información, permitiendo a la organización integrar acciones durante el desarrollo de sus actividades diarias.
El mantenimiento emerge como una necesidad para evitar o disminuir fallas y consecuencias que estos originen, puesto que la interrupción de la producción o del servicio, generan costos que perjudican a la empresa.
El mantenimiento está compuesto por diferentes acciones que minimizan las fallas y coadyuban a poner en funcionamiento los equipos cuando se producen problemas, pero se debe considerar que todo sistema tiene un deterioro natural por lo que fallara en un momento determinado, siendo impredecible este momento, pero clave actuar de forma oportuna.
La gestión del mantenimiento permitirá el uso efectivo y eficaz de los recursos con los que cuenta una organización, cumpliendo los objetivos que satisfagan los requerimientos de la empresa, incrementando la vida útil de los activos, mediante la mejora continua a bajo costo de forma eficiente y confiable.
El mantenimiento preventivo implica realizar inspecciones periódicas, limpieza y ajustes programados de componentes antes de que se produzcan fallas. Esto no solo previene problemas futuros, sino que también ayuda a detectar posibles irregularidades en el funcionamiento antes de que se conviertan en grandes problemas.
Esto asegura que la operación no sea interrumpida por fallas o que los servicios se retrasen por mantenimiento. En otras palabras, la empresa está preparada para recibir la intervención.
Las ventajas de este tipo de mantenimiento incluyen:
Para realizar este método necesitamos:
El mantenimiento correctivo se realiza con la finalidad de reparar fallos o defectos que se presenten en equipos y maquinarias. Es la forma más básica de brindar mantenimiento, pues supone reparar aquello que se ha descompuesto, en este sentido el mantenimiento correctivo es un proceso que consiste básicamente en localizar y corregir las averías o desperfectos que están impidiendo que el equipo realice su función de manera normal.
Este mantenimiento no está programado ya que se realiza después de que se avería un activo. Además de tener un impacto económico mayor que otros, ocurre cuando un determinado equipo o parte ya está funcionando mal y necesita ser reemplazado, esto puede deberse a la falta de mantenimiento preventivo oportuno o por un desgaste natural de la pieza o componente de un equipo.
Esta gestión se divide en dos tipos:
Las ventajas de un mantenimiento correctivo planificado son:
El plan de mantenimiento se basa en la planificación estratégica, un proceso para una actuación integrada a largo plazo, establece un sistema continuo de toma de decisiones, identificando cursos de acción específicos, generando indicadores de seguimiento sobre resultados.
La falta de un plan de mantenimiento preventivo y correctivo, es la causa principal por lo cual se genera un deterioro anticipado de los equipos, sin haber cumplido ni un 30% de su vida útil.
No contar con un cronograma de mantenimiento en el presupuesto anual, puede causar gastos no proyectados, afectando la continuidad del trabajo, originado sobrecostos por reparaciones que se pueden minimizar y evitar con una correcta planeación y visión de conservación de los equipos.
Nuestro plan de mantenimiento pretende: